Hoy, ha venido un cuentacuentos al cole. Ha sido un cuentacuentos interactivo en el que han ido participando algunos niños del cole teniendo como protagonista a Alba de tercero que se ha metido en el papel maravillosamente bien. ¡Tenemos toda una artista! Otros querían salir, pero cuando lo han hecho se han muerto de verguenza.
Nos han contado el cuento "Salvaje" de la autora Emily Hughes. Es un libro de la editorial Libros del Zorro Rojo.
Salvaje es una niña que vive en el bosque. Los animales que viven en el bosque la aceptan como una más, sin prejuicios. Cada animal le enseña a la niña una cosa diferente: el pájaro a hablar, el oso a cazar, el zorro a jugar, y ella era feliz con sus amigos los animales porque la aceptaban como una más.
Pero un buen día, aparecen otros "animales" extraños, dos seres humanos, que enseguida piensan que lo mejor que pueden hacer por ella es llevársela consigo a la ciudad, para que viva con otros seres humanos; una vez allí, intentan moldearla de manera acorde a lo que se espera de una niña ,domesticarla como si de un animal se tratara, sin respetar sus ideas y sus inquietudes personales. Finalmente, la niña ante tanta incomprensión decide volver al bosque , donde ella puede hacer lo que desea, es feliz con sus amigos, los animales, porque la aceptan como es.
La moraleja de este cuento es que debemos acompañar a los niños en su educación, con amor y desde el respeto, nunca deberíamos perder de vista que tienen sentimientos, emociones, inquietudes,,, Intentar en la medida de lo posible canalizar y potenciar sus capacidades para que sean felices, respetando las normas sociales que sirven para vivir en paz y armonía con las personas que nos rodean.
Dicho así, suena fácil, pero es extremadamente difícil; sin embargo, al menos hay que intentarlo. Porque como yo le digo a los niños, si no se intenta, no se falla; pero tampoco se acierta. Es mejor equivocarse y poder rectificar; que no, fallar por no hacer nada.
Yo lo intento cada día, no siempre lo consigo, pero lo sigo intentando.