martes, 14 de febrero de 2017

Adivina el número, juego de ordenador

La semana pasada fuimos a la sala de informática. Los niñ@s fueron muy contentos.

A partir de ahora intentaremos ir más a menudo, otro nuevo propósito. Dedicaremos esas sesiones a que los niños manejen el ordenador como una herramienta más y practicarán algunos de los contenidos de las distintas áreas de una forma lúdica e interactiva.

El próximo día vamos a practicar un juego de razonamiento y lógica, a la vez que se trabajan conceptos de numeración.

El juego consiste en adivinar el número oculto, para lo cual tienen que hacer preguntas y según las respuestas eliminar los números hasta adivinar el que es.

La dinámica del juego es la misma que la del juego Quién es quien matemático, que os puse en otra entrada. Se diferencia en que tienen que elegir las preguntas de unas prediseñadas, que las respuestas las da el ordenador y que los números son bajitos, pero para practicar el razonamiento y algunos conceptos de numeración, es lo mismo. Además existe una variante en la que pueden jugar dos jugadores.

Si queréis practicar en casa, este es el enlace.

Resultado de imagen de adivina el numero genmagic

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-704


lunes, 13 de febrero de 2017

Cuentacuentos: ¡Zas Pum!

En estas dos últimas unidades de lengua estamos trabajando los cuentos orales. He invitado a los niñ@s que quieran a prepararse un cuento y contárselo a los compañeros otro día. Como ejemplo, yo les he contado uno, ¡y cómo no!, he elegido un álbum ilustrado.

Porque no sé si os lo he dicho alguna vez, pero me encantan los libros ilustrados. Y lo mejor, a los niños también. Así que es genial cuando llevo uno a clase y se lo cuento, todos nos divertimos.

Hoy les he contado un cuento que se titula ¡Zas Pum!



Segismundo es un pequeño pájaro curioso, que se cae del nido y se golpea en la cabeza. A partir de ese momento no será capaz de trinar, silbar o piar como el resto de los pájaros, lo que a él le entristece profundamente, porque no se siente útil y por eso, de su pico solamente sale un lastimoso quejido:¡Zas Pum!, que es el sonido que el sintió cuando su cabeza golpeó contra el suelo.

El resto de los animales del bosque le aceptan, pero el sigue triste por no hacer lo mismo que los otros pájaros y no sentirse útil. Pero un buen día, se encuentra con Emilia, una liebre vieja y sabia que le escuchará y comprenderá su tristeza. Buscando una solución a su problema, que no parece encontrar, un pajarito se cae de un nido y cuando casi va a llegar al suelo y tener un accidente como él, Segismundo le salva. Entonces, Emilia le hace darse cuenta de lo especial que es, porque nunca había visto a un pájaro volar tan bien como lo hacía él. Y a partir de ese momento fue feliz.


Esta claro, que cada uno de nosotros tenemos dificultades para hacer algunas cosas e incluso no conseguimos hacer otras, pero igual de cierto es que seguro que hay algo que nos sale genial y nos hace especiales, y sino es así, seguro que es porque no lo hemos descubierto.

Todos mis chic@s asentían y decían cosas que les salían bien.

Así que mi misión será ayudarles a descubrir lo que les hace especiales, por supuesto no puedo hacerlo sola, cuento con vuestra ayuda.


lunes, 6 de febrero de 2017

Un nuevo año, nuevos propositos

¡Feliz año a tod@s!

Espero hayáis disfrutado de vuestr@s hijos durante los días de vacaciones, a mi se me han pasado volando y ya estamos de vuelta con las pilas cargadas.

El primer día de clase les propuse a los niñ@s escribir una carta a los Reyes Magos y todos con cara de susto, debieron pensar: mi profe se ha vuelto loca, me comentaron muy amablemente que los Reyes ya habían sido, que ellos ya habían escrito esa carta y que habían recibido los regalos.

-¡Claro!, dije yo. Pero, pensar en el esfuerzo tan grande que hacen de leer todas las cartas, después repartir los regalos por todo el mundo y después... nada, hasta las siguientes Navidades; quizás podríamos mandarles una carta ahora, para que sepan como nos han hecho sentir y no se les haga tan largo el año, ¿no os pondríais contentos vosotros en su lugar?.

Aceptaron la propuesta y nos pusimos manos a la obra, aquí está el resultado.


Queridos Reyes Magos:

Gracias por todos los regalos, nos han encantado.

Nuestros propósitos para este año son: jugar con todos nuestros amigos y pasárnoslo bien, no pelearnos, portarnos bien y hacer caso a los profesor@s y por supuesto, a papá y a mamá.

Si cumplimos las promesas deseamos que nos traigáis el año que viene los regalos que podáis porque nos pondremos muy contentos.

                                                                             Muchos besitos.

                                                                           Los alumnos de 2º B



Estoy segura que los Reyes Magos se pondrán muy contentos de saber que seguimos acordándonos de ellos una vez que han pasado las Navidades y hemos recibido los regalos.

Aún así, los propósitos que los niños expresaron fueron generales y no personales, así que les dije que pensaran en algo que cada uno de ellos quisiera mejorar durante este año, que otro día se lo preguntaría para añadirlo a la carta antes de mandársela a los Reyes. 

Estos son nuestros propósitos:

Ismael: No dar patadas

Moncef: comer fruta todos los días

Aya: coger la ropa para su hermana pequeña sin protestar, porque no le gusta hacerlo.

Miguel: comer guisantes sin protestar.

Carla: comer lentejas sin protestar.

Anas: irse a dormir sin protestar.

Lucía: no morderse las uñas.

Miriam: comer lentejas sin protestar.

Saida; tratar bien a su hermano.

Zara: trabajar un poco más.

Izán: comer fruta todos los días.

Alex: comer queso, pero solo este año.

Iván: comer judias pintas sin protestar.

Ruth: hacer caso a mis padres.

Axel: tocar el piano sin protestar.

Isabel: tener la mesa del colegio un poco más ordenada, lo cual es casi misión imposible para mi, no sé, lo mismo al año que viene me traen carbón, ja, ja, ja... Bueno, espero que no, trataré de esforzarme.

Esta es la carta que he mandado a los Reyes, a los que doy por informados.